La Agenda 2030 es un gran acuerdo internacional para garantizar el bienestar de las personas, el medio ambiente y el crecimiento económico, transitando a un modelo de desarrollo sostenible e inclusivo. Requiere de la intervención y coordinación activa de todos los actores políticos (Naciones Unidas, Unión Europea, gobiernos nacionales, autonómicos, locales y organismos públicos), así como de las fundamentales instituciones privadas, tercer sector y sociedad civil.

El 25 de septiembre de 2015, la Asamblea General de la ONU adopta la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, un plan de acción para que los países y sus sociedades emprendan un nuevo camino con el que mejorar la vida de la población, sin dejar a nadie atrás. Este acuerdo fue ratificado por todos los Estados miembros de Naciones Unidas, configurándose como un compromiso internacional para hacer frente a los retos sociales, mediooambientales y economicos de la globalización.

La Agenda plantea 17 Objetivos con 169 metas de carácter integrado e indivisible que giran entorno a cinco ejes centrales: PLANETA, PERSONAS, PROSPERIDAD, PAZ Y ALIANZAS, denominadas en inglés las 5 P: Planet, People, Prosperity y Partnership.

La nueva estrategia rige los programas de desarrollo mundiales durante los próximos 15 años. Al adoptarla, los Estados se comprometen a movilizar los medios necesarios para su implementación mediante alianzas centradas especialmente en las necesidades de los más pobres y vulnerables.

Estamos resueltos a poner fin a la pobreza y el hambre en todo el mundo de aquí a 2030, a combatir las desigualdades dentro de los países y entre ellos, a construir sociedades pacíficas, justas e inclusivas, a proteger los derechos humanos y promover la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, y a garantizar una protección duradera del planeta y sus recursos naturales”, señalaron los Estados en la resolución.

Acceder a la Agenda2030 en las Naciones Unidas

El Gobierno de España a través de la Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030, define los retos a los que se enfrenta nuestro país para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Incluye las políticas aceleradoras y las prioridades de actuación que son necesarias para cumplir con la Agenda 2030 y el sistema de seguimiento de las mismas. 

 

Una de las singularidades de la Agenda 2030 es la importancia conferida a la construcción de soluciones desde aquellos niveles de la Administración pública más cercanos a la ciudadanía. Las comunidades autónomas y ciudades autónomas son actores fundamentales en el cumplimento de la Agenda 2030 y en la reconstrucción de nuestro país. 

 

Agenda2030 Castilla-La Mancha