La Agenda 2030 es un gran acuerdo internacional y oportunidad para garantizar el bienestar de las personas, el medio ambiente y el crecimiento económico, transitando a un modelo de desarrollo sostenible e inclusivo. Requiere de la intervención y coordinación activa de todos los actores políticos (Naciones Unidas, Unión Europea, gobiernos nacionales, autonómicos, locales y organismos públicos), así como de las fundamentales instituciones privadas, tercer sector y sociedad civil.

El Gobierno Regional de Castilla-La Mancha desde su inicio ha manifestado y apoyado su firme compromiso con la Agenda 2030 y la consecución de los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La aprobación de la Estrategia 2030 de Castilla-La Mancha supone un gran paso para transformar el compromiso en realidad. Con ella  pretende visibilizar, sensibilizar y transmitir la importancia del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en las tres dimensiones que abarcan: social, ambiental y económica. Se perfila como la herramienta de coordinación interadministrativa y de participación social, así como la hoja de ruta y guion para la ordenación e implementación de todas las actuaciones que se lleven a cabo en la Comunidad Autónoma, tendentes a la consecución de un desarrollo regional basado en criterios de sostenibilidad.

La elaboración de esta Estrategia ha coincidido temporalmente con la situación de emergencia provocada por la COVID-19. La severidad de sus efectos ha hecho que la atención, intervención y recursos se desplazaran, en un primer momento, a contener la pandemia y a restaurar la vida colectiva y actividad económica, convirtiéndose en la principal prioridad de todos los gobiernos. No obstante, este hecho ha venido a demostrar que la Agenda 2030 es hoy, si cabe, aún más importante y su implementación nos lleva a un mundo preparado para prevenir y afrontar crisis sistémicas como la que estamos sufriendo.