La capacidad transformadora de la Agenda 2030 depende de que sea concretada a través de políticas públicas efectivas capaces de situar la justicia, la sostenibilidad y la equidad en el centro de la toma de decisiones, haciéndolo desde un enfoque multidimensional y de coherencia de políticas.
La Estrategia Agenda 2030 de Castilla-La Mancha ha establecido un sistema de gobernanza articulado en diferentes órganos y niveles funcionales.
Consejería de Desarrollo Sostenible
Es el órgano de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que asume las competencias en materia de Agenda 2030 en la región. A nivel nacional participa en la Conferencia Sectorial para la Agenda 2030.
Dirección General de Agenda 2030 y Consumo
Adscrita a la Consejería de Desarrollo Sostenible, tiene encomendadas las funciones específicas de implementación de la Agenda 2030. A nivel nacional participa en la Comisión Sectorial para la Agenda 2030.
Comisión de Seguimiento de la Agenda 2030
Es un órgano interdepartamental de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en el que también están representadas entidades del sector privado y social. Tiene una proyección a nivel provincial a través de las Comisiones Provinciales de Seguimiento de la Agenda 2030. Por otro lado, la Subcomisión de Coordinación de la Agenda 2030, es el órgano que garantiza la homogeneidad territorial en la implementación de la Agenda 2030 en la región.
Grupo de Interlocución de las Consejerías
Se crea un grupo de trabajo tranversal y permanente, planteado a nivel técnico con representantes de cada Consejería, para el seguimiento de la alineación de su planificación con los ODS.
Red Local 2030 de Castilla-La Mancha
Se configura como un espacio que favorece la coordinación, apoyo y fomento de instrumentos de sostenibilidad a nivel local.