Fue en el año 2008 cuando la ONU incorporó a su calendario el Día Internacional de las Mujeres Rurales, una conmemoración que distintas entidades venían celebrando cada 15 de octubre, desde finales de los años 90, con el objetivo de reconocer el indispensable papel que las mujeres hemos jugado y jugamos en el campo y, al mismo tiempo, para fomentar nuestro empoderamiento y liderazgo.
La ONU conmemora este Día Internacional de las Mujeres Rurales bajo el tema "Las mujeres rurales cultivan alimentos de calidad para todas las personas", con el objetivo de destacar el papel fundamental que desempeñan las mujeres y niñas rurales en los sistemas alimentarios de todo el mundo.
El objetivo principal de festejar este día es visibilizar la importancia que merece la aportación económica, social y cultural que desarrollan las mujeres en áreas rurales de todo el mundo y su decisiva contribución a la seguridad alimentaria.
Desde la producción de cultivos hasta el procesamiento, la preparación y la distribución de alimentos, el trabajo de las mujeres —tanto remunerado como no remunerado— alimenta a sus familias, comunidades y el mundo. Sin embargo, no ejercen el mismo poder que los hombres, por consiguiente, ganan menos dinero y experimentan una mayor seguridad alimentaria.
A pesar de la capacidad de nuestro planeta de proveer de alimentos en cantidades suficientes y de buena calidad a toda la humanidad, el hambre, la malnutrición y la seguridad alimentaria están aumentando en muchas partes del mundo. La pandemia de COVID-19, junto con la crisis climática, está agravando la situación.
Es urgente reconstruir el desgastado sistema alimentario mundial desde la base, apoyando los medios de vida de las mujeres rurales para producir y distribuir productos alimenticios diversos y saludables. Esto ayudará a avanzar en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), incluidos Hambre Cero (ODS 2) e Igualdad de Género (ODS 5).
Castilla-La Mancha es una región en la que el 70 por ciento de sus municipios tiene menos de 1.000 habitantes y en la que la actividad agrícola y ganadera ha estado siempre ligada a nuestro desarrollo. Por ello contamos con importantes instrumentos legales como la Ley contra la Despoblación o la Ley del Estatuto de las Mujeres Rurales, para generar oportunidades y asegurar servicios públicos y mejores infraestructuras en el mundo rural.
Desde el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha se han preparado diversas actividades para visibilizar la importancia que merece la aportación económica, social y cultural que desarrollan las mujeres en áreas rurales y destacar su valor para el desarrollo rural de la región.