La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha declarado el año 2026 Año Internacional de los Pastizales y Pastores.
Este reconocimiento supone poner en valor ecosistemas clave para la sostenibilidad y los medios de vida rurales, poniendo el foco en la importancia económica, ambiental y social de los pastizales y de las comunidades de pastoras y pastores que los gestionan, y subraya su contribución a la seguridad alimentaria, la biodiversidad y la resiliencia frente al cambio climático.
Los pastos son un elemento clave vertebrador de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, tal y como proclamó la Sociedad Española de Pastos en su última reunión técnica, celebrada en septiembre de 2025 en Lugo.
La FAO nos deja unos datos clave sobre los pastizales y las y los pastores:
- Los pastos cubren aproximadamente la mitad de la superficie terrestre del planeta y están presentes en ecosistemas muy diversos: desde las sabanas y estepas hasta zonas de montaña, humedales o regiones semiáridas.
- Mantienen el 30% de las reservas globales de carbono orgánico del suelo, pero cerca de la mitad están degradados.
- Están presentes en el 75 % de los países y contribuyen al mantenimiento del 25 % de la superficie terrestre.
- Las pastoras y pastores pastorean alrededor de 1 billón de animales alrededor del mundo, incluyendo una diversidad de especies tales como ovinos, caprinos, vacunos, camélidos, yaks, equinos, renos o búfalos, entre otros.
Desde la organización animan a participar con una actividad o un evento y ofrecen gran variedad de información y materiales descargables de promoción.
Los pastos contribuyen al mantenimiento de una ganadería sostenible, ligada al territorio, esencial para la soberanía alimentaria (ODS 2), la conservación de la biodiversidad (ODS 15), la gestión del agua (ODS 6), la mitigación del cambio climático (ODS 13) y la reducción de la pobreza (ODS 1), actuando como ecosistemas que ofrecen servicios vitales y sustentan medios de vida rurales.

