El MITECO lanza el primer programa de ayudas al ecodiseño, reutilización y reciclado de bienes de equipo para renovables.
Dotado con 100 millones de euros, RENOCICLA incentiva proyectos que faciliten el ecodiseño y la gestión integral de la vida útil de componentes de tecnologías renovables y permitan prevenir la extracción y recuperar materiales valiosos aumentando nuestra autonomía estratégica.
La iniciativa, enmarcada en el PERTE de Economía Circular, busca crear cadena de valor industrial en torno al tratamiento, segunda vida y reciclaje de los residuos asociados al despliegue renovable en España.
Serán subvencionables las actuaciones incluidas en los siguientes programas y subprogramas según el bien de equipo de energía renovable:
a) Programa 1: Instalaciones de reciclaje y/o segunda vida de bienes de equipo para energías renovables, de acuerdo con su definición en el anexo I de la Orden de Bases.
– Subprograma 1.1.: Instalaciones de reciclaje y/o segunda vida de paneles solares fotovoltaicos. La instalación deberá valorizar un porcentaje superior al 85 % en peso y preparará para la reutilización y reciclará un porcentaje superior al 80 % en peso, en ambas actividades, en su caso.
– Subprograma 1.2.: Instalaciones de reciclaje y/o segunda vida de palas de aerogeneradores. La instalación de reciclaje, en su caso, deberá recuperar al menos el 65 % en peso de las palas y/u otros materiales compuestos de los aerogeneradores y transformarlos en materias primas secundarias.
– Subprograma 1.3.: Instalaciones de reciclaje y/o segunda vida de baterías. La instalación de reciclaje, en su caso, deberá reciclar un porcentaje superior al 65 % en peso de las pilas y acumuladores.
b) Programa 2: Proyectos de innovación en el ecodiseño de bienes de equipo para energías renovables.
Personas jurídicas, legal y válidamente constituidas en la Unión Europea, y debidamente inscritas en el registro correspondiente, cuyos accionistas, socios o partícipes mayoritarios sean personas físicas y/o jurídicas de naturaleza privada, y que cumplan todos los requisitos exigidos por la orden de bases, la convocatoria y las resoluciones de concesión
Las solicitudes para la obtención de ayuda se dirigirán exclusivamente mediante tramitación electrónica al órgano instructor. El formulario estará disponible para su cumplimentación y presentación en la sede electrónica del IDAE (https://sede.idae.gob.es)