Toledo, 29 de octubre de 2024.- La Consejería de Desarrollo Sostenible y la Universidad de Castilla-La Mancha han suscrito el convenio de colaboración para la creación de la ‘Cátedra Participativa de Cambio Climático y Sostenibilidad del Sector Primario’, en el marco de la Estrategia de Cambio Climático de Castilla-La Mancha, Horizontes 2020 y 2030.
La firma ha tenido lugar este martes en la Consejería y ha sido suscrita por la titular de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, y el rector de la UCLM, Julián Garde, en la que también se ha dado cita la directora general de Economía Circular y Agenda 2030, Esther Haro.
Como ha explicado la consejera, el objeto del presente convenio es crear esta cátedra participativa “como espacio de reflexión y discusión en torno a las problemáticas económicas, sociales y ambientales del cambio climático en el sector primario castellanomanchego, y que con ella se facilite la producción y selección de ideas, estudios y proyectos que plasmen la cooperación del Gobierno regional y la UCLM con los agentes sociales implicados”.
El presente convenio viene a reforzar la implementación de la Estrategia de Cambio Climático de Castilla-La Mancha, Horizontes 2020 y 2030, la cual se alinea con los principios fijados en el Acuerdo de París de 2015 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.
“La colaboración con la UCLM permitirá potenciar las medidas de investigación recogidas en los programas de mitigación, adaptación y sumideros de CO2 de nuestra Estrategia, así como las de divulgación y formación para la sostenibilidad de un sector tan importante para la región. Queremos ayudar al sector agrícola, ganadero y forestal, ya que cada uno juega un papel importante en las acciones, tanto de huella hídrica como de carbono”, ha dicho Mercedes Gómez.
Para ello, esta cátedra pretende contar con la colaboración de las agrupaciones más representativas del sector primario de la región, con la finalidad de realizar estudios piloto y ofrecer soluciones de forma participativa.