Publicado nuevo Informe 2024, vinculado principalmente a los ODS 8, ODS 13 y ODS 15, de trabajos relacionados con soluciones basadas en la naturaleza.
Invertir en soluciones basadas en la naturaleza podría crear hasta 32 millones de nuevos empleos para 2030, según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
El informe, lanzado en la COP16 de la Convención de las Naciones Unidas para Combatir la Desertificación (UNCCD) en Riad, Arabia Saudita, destaca la necesidad de aumentar las inversiones en los países con mayor potencial para el uso de soluciones basadas en la naturaleza. Actualmente, más de 60 millones de personas trabajan en actividades soluciones basadas en la naturaleza a nivel mundial.
Las soluciones basadas en la naturaleza, cuando se planifican e implementan adecuadamente, ofrecen una herramienta esencial para abordar las crisis climáticas y de biodiversidad, proporcionando beneficios significativos para el bienestar humano y los medios de vida, incluyendo empleos de calidad.
Con inversiones específicas, el empleo en soluciones basadas en la naturaleza podría aumentar significativamente, especialmente en África, América Latina y los Estados Árabes. En estas regiones, el número de personas trabajando en soluciones basadas en la naturaleza podría pasar de 2.5 millones a más de 13 millones para 2030.
El informe también señala la necesidad de desarrollar habilidades técnicas y competencias para escalar los proyectos soluciones basadas en la naturaleza y mejorar la calidad del empleo. Además, se recomienda fortalecer los marcos políticos, invertir en el desarrollo de habilidades y promover los derechos de los trabajadores y la inclusión en los empleos soluciones basadas en la naturaleza.