El Gobierno regional, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, publica este jueves en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha la convocatoria de subvenciones destinadas a actuaciones de impulso, desarrollo e implementación de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible realizadas por ayuntamientos adheridos a la Red Local 2030 de Castilla-La Mancha.
“La Agenda 2030, aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas, se constituye como un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad para el futuro más inmediato, mediante la definición de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, ha indicado la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gomez, por lo que es “un marco de acción global que necesita ser incorporado a todos los niveles, especialmente a nivel local”.
Por ello, como ha recordado la consejera, “en 2022 se creó la Red Local 2030 de Castilla-La Mancha, como órgano colegiado de la Administración autonómica y como espacio de coordinación, apoyo y fomento de instrumentos de sostenibilidad, a nivel local”. En la actualidad, esta Red agrupa a 139 entidades locales de toda la región.
La convocatoria está destinada a ayuntamientos adheridos a la Red Local 2030 de Castilla-La Mancha y el periodo de solicitud estará abierto durante los 15 días hábiles siguientes al de la publicación de la convocatoria en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.
Esta línea de ayudas de 125.000 euros, cuya primera convocatoria se publica ahora, “es un compromiso del gobierno regional para apoyar este marco común de trabajo con las entidades locales para la implantación de políticas de desarrollo sostenible”, ha explicado Gómez.
Con ella, ha continuado la consejera, “queremos apoyar a los ayuntamientos en el desarrollo, impulso e implementación de sus planes de acción local y de sus proyectos para mejorar en sostenibilidad, siendo una oportunidad para poner en marcha proyectos que contribuyan a soluciones globales desde la realidad local, generando una transformación a una sociedad más sostenible e inclusiva”.