
“Gente pequeña en lugares pequeños haciendo cosas pequeñas pueden cambiar el mundo”
Así comenzaba el acto de la entrega de premios de la Agenda 2030 Escolar en la provincia de Albacete, ya en su 13ª edición, que premió a centros educativos de Almansa, Madrigueras, Hellín y Albacete y que tuvo a la sostenibilidad como conexión de todo el evento, el cual tuvo también su magia…
La Agenda 2030 Escolar es un programa educativo para centros escolares no universitarios que actualmente se está desarrollando en la provincia de Albacete y está promovido por la Diputación Provincial y las Consejerías de Desarrollo Sostenible y Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. La finalidad del programa es ayudar al alumnado a hacerse consciente de la problemática ecosocial global y local, y a involucrarse activamente en su solución, adquiriendo así aprendizajes para afrontar los retos del futuro, convirtiéndose en ciudadanía activa y comprometida.
Agenda 2030 Escolar lleva a la realidad de los centros escolares los Objetivos del Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y durante la entrega de los premios se pudieron ver ejemplos concretos e inspiradores, destacando que la fuerza del proyecto reside en los comités de sostenibilidad.
Centros premiados
El CEIP La Ilustración de Albacete, presentó sus proyectos sobre residuos, con la patrulla recicladora y el decálogo para reciclar, así como las soluciones llevadas a cabo sobre movilidad, con un plan de acción específico, carteles en braille, el impulso de rutas seguras o la publicación de un vídeo para concienciar para que no se aparque en doble fila.
El Colegio San Rafael de Hellín lleva trabajando desde el año 2019, destacando la integración de alumnos y familias en los comités de sostenibilidad. A lo largo de estos años han impulsado actividades vinculadas a residuos, como la importancia de patios más limpios y la reducción de residuos, promoviendo papeleras y bocadilleras o códigos QR para concienciar sobre el reciclaje; también han impulsado medidas para favorecer la movilidad sostenible e incluso han mejorado parques cercanos e impulsado un huerto escolar vinculándolo a un consumo responsable. “Enseñar a cuidar el medio ambiente es enseñar a valorar la vida” es un lema que han trasladado a todos los asistentes.
El CEIP Constitución Española de Madrigueras empezó a trabajar centrados en el cambio climático, y después trataron aspectos vinculados a espacios exteriores y movilidad. Han impulsado actuaciones contra el desperdicio alimentario, han puesto en marcha un huerto en el centro, y han desarrollado actividades de reciclaje y juegos tradicionales, generando alianzas.
Además, 23 centros han renovado su reconocimiento tras años de implicación en el programa, y en representación de todos ellos asistió el Colegio de educación especial de ASPRONA de Almansa trasladando su experiencia para que los alumnos trabajen por la sostenibilidad con entornos muy productivos de colaboración.
El Instituto Parque Lineal de Albacete también recogió su premio y explicaron todos los temas en los que habían trabajado: cambio climático, energía, … Destacaron el proyecto Uniendo hilos con el que llevaron a cabo un mercadillo de ropa usada a través del cual apoyaron a otras asociaciones y que con el intercambio de ropa evitaron el consumo de más de 1 millón de litros de agua. También colaboraron con un proyecto inter-centros haciendo batidas contra la basuraleza, recogiendo más de 300 kg de basura y han implementado patrullas verdes, un huerto en el propio instituto y carteles para concienciar sobre cuánto duran los residuos.
El CEIP Claudio Sánchez Albornoz de Almansa a través de los representantes del comité de sostenibilidad, explicaron que vienen trabajando desde el año 2020. Tuvieron un primer proyecto en espacios exteriores, un segundo proyecto de residuos, con una patrulla verde que controla que cada residuo se separe correctamente y han impulsado otras actividades como un rap infantil, un huerto ecológico con un gallinero y un plan de compostajes.
Durante el acto también se reconoció la labor a las coordinadoras del programa que se han jubilado o están a punto de jubilarse, las cuales trasladaron que trabajar con la metodología y objetivos de la Agenda 2030 Escolar ha supuesto un cambio en la perspectiva de cómo enseñar a los alumnos, ya que contagian el entusiasmo y las ganas de trabajar.
El Delegado de Educación, Cultura y Deportes, Diego Pérez, clausuró el acto destacando la importancia del programa, donde participan más de 13.000 niños y 49 centros, habiendo sido distinguido en los premios del Día de la Enseñanza. Destacó finalmente que estos son aprendizajes que no se olvidan y que generan la esperanza del futuro, por lo que es importante apostar por ellos. Felicidades a todos los premiados y a todos los que trabajan en el programa, promoviendo una región volcada en el Desarrollo Sostenible.